EL MOVIMIENTO MUNDURUKU IPEREG AYU REPUDIA LA INVASIÓN DE GARIMPEIRA EN NUESTRO TERRITORIO

Somos el movimiento Munduruku Ipereg Ayu de las partes media y alta del río Tapajós y de la parte baja del río Teles Pires. Guerreras, guerreros, jefes de aldea, líderes, mujeres, hombres, niños, chamanes, del pueblo Munduruku. Asociaciones Wakoborun, Da’uk, Arikico, Pariri, Consejo Indígena Munduruku del Alto Tapajós- CIMAT. Todas las regiones de nuestro pueblo se están manifestando, para decir que: No autorizamos a la Asociación Pussuru a representar a nuestro pueblo en ningún asunto ante el gobierno federal. Esta asociación no representa a los intereses de nuestra gente, representa a los intereses de los mineros invasores.

Repudiamos el proyecto de ley 191, proyecto de muerte que solo traerá más destrucción a nuestra gente y a nuestros bosques. Repudiamos todos los proyectos ferroviarios e hidroeléctricos en nuestro territorio. Necesitamos proteger nuestras vidas. No les dejaremos pasar.

Somos atacados y amenazados por los invasores blancos, y la destrucción está aumentando cada vez más. Todos los jefes de aldea que luchan por la vida de su pueblo están amenazados de muerte.

Dos autobuses con niños y ancianos Munduruku fueron llevados, sin responsabilidad alguna, a Brasília. Fueron engañados, pensando que allí discutirían mejoras a la vida de los Munduruku, pero van a ayudar a destruir aún más nuestro territorio.

Usaron el dinero de la minería ilegal, dinero que sale de la destrucción de nuestro ríos y bosques, de nuestra muerte, del trabajo esclavo de la gente de la región. Fueron llevados por la codicia y por la ignorancia de los indígenas que se están aprovechando de las mentiras de este gobierno.

Desde que comenzó el gobierno de Bolsonaro, las invasiones en nuestro territorio aumentaron mucho, trayendo más destrucción y enfermedad. Con los buscadores vino la iglesia evangélica, los pastores que dicen que Jesús está volviendo y que por eso no es un problema que acabe nuestra agua, nuestra caza, nuestra pesca.

Esta vez no hubo ningún avión de la Fuerza Aérea Brasileña-FAB para llevar a los coordinadores de la Asociación Pussuru, atraídos por los mineros. Pero, hay apoyo del gobierno y muchos empresarios, tenemos la lista completa. Gente conocida. Todos están involucrados en esto.

Esa gente de Brasília está patrocinando y convocando a los indígenas para hacer esta manifestación delante del congreso. Todo este viaje fue convocado por mineros, que llamaron a toda la ciudad a manifestarse. En pleno auge de casos de covid, con 31 muertes de parientes Munduruku. Ellos pidieron a los dueños de los hoteles que no alberguen a fiscales del Ibama[1], del Icmbio[2] y policías federales. Los audios se transmitieron a toda la comunidad del municipio en general.

Venimos de una movilización en los pueblos de nuestro territorio, fueron quince días de viaje para hablar con nuestra gente, saber qué piensan en todas las aldeas, compartir información. Sabemos que esa gente de Brasilia no hace esto. No saben lo que quiere la gente Munduruku. No discutieron esta agenda que están llevando a los Ministerios, sabemos que los que están hablando por ellos son abogados y mineros pariwat (no indígenas).

Nuestra sede de asociaciones fue destruida como una forma de represalia porque nuestros guerreros del Movimiento Ipereg Ayu, no dejaron entrar máquinas pesadas, retroexcavadoras, por nuestros arroyos que aún no han sido contaminados, en los ríos que aún tienen peces. Mucho se ha contaminado, casi diez aldeas han desaparecido.

Esto sucedió frente a las autoridades del municipio de Jacareacanga, quienes no hicieron nada. Ese mismo día en las redes sociales, el coordinador adjunto de la Asociación Pussuru apareció abrazado con estas autoridades delante de la asociación.

Querían atacarnos a todos nosotros del Movimiento Munduruku Ipereg Ayu, atacando nuestra sede. Pero solo ayudaron a fortalecernos y unirnos.

Lo que queremos es la responsabilización de los culpables de la depredación de nuestra sede colectiva, la retirada del mando policial que estaba allí y la investigación sobre las acciones injustas de la Asociación Pussuru y de los blancos implicados en ellas. Queremos la expulsión de los invasores de nuestro territorio y la responsabilización del gobierno federal por la destrucción de nuestro territorio.

Mundurukania, 17 de abril de 2021


[1]IBAMA – Instituto Brasileño del Medio Ambiente y del Recursos Naturales Renovables.

[2]ICMBio – Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad.

3 comentários em “EL MOVIMIENTO MUNDURUKU IPEREG AYU REPUDIA LA INVASIÓN DE GARIMPEIRA EN NUESTRO TERRITORIO

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google

Você está comentando utilizando sua conta Google. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Crie seu site com o WordPress.com
Comece agora
%d blogueiros gostam disto: