Asamblea de los jefes de aldea Munduruku

Somos jefes del pueblo Munduruku, convocamos la asamblea general que tuvo lugar del 24 al 27 de abril en la aldea WaroApompu, estuvieron presentes 72 jefes y más de 500 Munduruku. Discutimos todos los proyectos de muerte que ya están afectando nuestro territorio. Estamos reunidos porque creemos que, desde la organización, el encuentro y la conversación encontraremos las soluciones a los problemas.


Hablamos de la organización Pusuru, cómo se siendo utilizada para destruir nuestro territorio, para faltar el respeto a nuestros jefes y no proteger la vida de nuestra gente. Decidimos cerrarla, para que dejen de usarla contra nuestra gente, contra nuestro río y nuestro territorio. Estamos enfermos, sin agua, los peces y la caza desaparecen, una sirve para asociación para ayudar a la gente y no para ayudar a destruir nuestro futuro.
Discutimos la cuestión de la demarcación del territorio de Sawre Muybu y el territorio de Sawre Bapin. El gobierno tiene que demarcar territorios indígenas y no con el propósito de querer explotar tierras indígenas.


Hablamos del papel del jefe, que debe cuidar a su gente, no permitir la entrada de los proyectos de los Pariwat (blancos). Del papel del maestro, que es brindar información veraz. Y el del profesional de la salud, que cuida la vida de nuestra gente. Estos importantes líderes no pueden participar en la exploración de nuestro territorio. Sabemos que hoy todos tenemos estudios, por lo que no estamos perdidos para descubrir qué está mal, especialmente en los proyectos gubernamentales que cumplen los deseos de los Pariwat que vienen a invadir nuestra región.


No queremos el proyecto de ley 191/20 que el gobierno federal de Jair Bolsonaro quiere aprobar a cualquier costo sobre nuestro territorio, sin consultar y sin el consentimiento del pueblo, este proyecto de muerte está trayendo división entre nuestro pueblo, trayendo violencia, están atacando a mujeres y líderes que luchan por la defensa del territorio. Los Pariwat están usando el nombre de nuestro pueblo Munduruku a favor de PL 191. Ningún senador, diputado o consejero puede hablar en nombre del pueblo Munduruku, ni siquiera decir que representan al pueblo.


Nosotros somos los que decidimos lo que queremos para nuestro territorio, queremos mostrar que estamos aquí, este hombre que se hace llamar presidente de Brasil no nos representa. Primero, tiene cumplir el papel de respetar a los pueblos indígenas y sus territorios. Necesitamos vida, no muerte. sabemos que este proyecto traerá más prostitución, drogas, enfermedades y mercurio, el deber del Estado es proteger y no incentivar el ingreso a nuestro territorio.


Somos más de 140 pueblos incluyendo el medio y el alto Tapajós y el bajo Teles Pires. Somos guerreros, siempre protegeremos lo nuestro. El Congreso Nacional no puede aprobar este proyecto sin siquiera escucharnos. No queremos que se platiquen con pequeños grupos que están a favor de la minería, estos no pueden hablar por todo el pueblo.


Ninguna asociación tiene derecho a representar al pueblo Munduruku de forma aislada, como dice el protocolo de consulta del pueblo Munduruku, de acuerdo con el Convenio 169, sobre la consulta previa, libre e informada.


Somos autónomos, quienes estamos en la lucha somos nosotros mismos, nuestras organizaciones, especialmente el Movimiento Ypereg Ayu y las organizaciones que colaboran con él. Trabajamos de forma independiente, sin depender del gobierno.

Estamos cansados de esperar al gobierno.
Conocemos claramente nuestro derecho constituido en la Constitución, que es la ley mayor.
Los jefes formalizaron y elaboraron sus determinaciones contra el proyecto de gobierno que viola los derechos de la población indígena existente en Brasil, aquí hablamos exclusivamente Munduruku. Defendemos vidas. seres humanos, animales, bosques, ríos y todas las formas de vida existentes en la naturaleza. Nuestro lema siempre será promover la seguridad, la protección y el bienestar para todos.

Waroapompu Village, Tierra Indígena Munduruku, 26 de abril de 2021

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Crie seu site com o WordPress.com
Comece agora
%d blogueiros gostam disto: